in ,

5 tipos de memorias

Aprende a diferenciar las diferentes memorias que tiene el humano en la mente.

Hay dos componentes principales: la memoria funcional — para los pensamientos que están activados en la mente —, y un depósito a largo plazo de sucesos, destrezas y hechos.

TIPOS DE MEMORIAS

Memoria episódica 

Hechos personales

La utilizas para responder preguntas como “¿Qué hiciste el fin de semana?”, o para acordarte de la primera que viste nieve o te diste un chapuzón en el mar.

Cuando más impresionante sea un recuerdo, más será recuperarlo. Esto sucede en la memoria episódica. Si piensas en los eventos especiales de tu vida, como festividades o cumpleaños., es posible que los hechos que recuerdas destaquen por alguna razón excepcional, sea buena o mala. Los ejemplos comunes y corrientes tienden a fundirse unos con otros.

Memoria a corto plazo

(Funcional o de trabajo)

Es temporal, y se caractiza por tener baja capacidad, pues se satura rápidamente. Podemos retener un promedio de siete cosas no relacionadas entre sí. (como letras, palabras o números) durante unos minutos.

Eso se conoce como retentiva. Cuando los pscólogos se dieron cuenta de que la memoria de corto plazo se usa constantemente mientras hablamos, pensamos y actuamos, empezaron a referirse a ella como memoria funcional o memoria de trabajo para destacar el papel activo que desempeña.

Memoria de largo plazo

Todos los hechos que conoces, todas las cosas que sabes hacer, muchos de los eventos de tu vida, además de todas las cosas sorprendentes que ni siquiera sabías: este gigantesco bagaje de conocimientos es lo que conforma la memoria de largo plazo.

Memoria semántica

(Hechos)

Es nuestro depósito de conocimientos generales: los hechos, conceptos y vocabulario. Nos permite saber cuál es la capital de italia, por ejemplo. En general, tenemos las respuetas a las preguntas, pero no recordamos dónde, cuándo y cómo la aprendimos.

Con frecuenbcia, la memoria semántica y la episódica se yuxtaponen cuando hablamos de acontecimientos pasados. Por ejemplo, gracias a la memoria semántica sabemos el resultado de las últimas elecciones nacionales. Pero la importancia política del suceso nos permite evocar los recuerdos personales que asociamos con la elección, los cuales vienen de la memoria episódica.

Memoria procedimental

(Destrezas)

Incluye habilidades físicas y mentales adquiridas con el tiempo, como escribir o usar un teclado. Utilizamos la mayoría de los conocimientos procedimentales automáticamente, sin una evocación consciente de cómo hacerlo.

También se conoce como memoria implícita o habitual. Si bien algunas destrezas que aprendemos, como leer o andar en bicicleta, prevalecen sin practicarlas, otras, como hablar un idioma extranjero o tocar un instrumento musical, se deben practicar habitualmente para retenerlas.

Deja una respuesta

Loading…

Programa para poner marca de agua en tus imágenes

¿No tienes trabajo? Capacítate en algún oficio ahora mismo totalmente gratis